¿Dime en qué año naciste y te diré de qué generación eres? (Parte II)

Continuando con la segunda parte de este post, ahora detallamos las características de las tres generaciones restantes:
GENERACIÓN X (1965-1979 aprox.): Se les llama así porque a esta generación les tocó insertarse en el mercado laboral en una época de mucha incertidumbre, el fin de la Guerra Fría, el bombardeo del consumismo de los años 1980, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, la aparición del sida, entre otros. Todavía son mayoría en el mercado laboral y ocupan puestos de liderazgo. Accedieron al empleo en la época de capitalismo salvaje y el trabajo lo es todo para ellos porque han vivido bajo las máximas de acumulación de riqueza y superación personal. Las mujeres se incorporan de manera más habitual al mercado laboral pero todavía hay un alto porcentaje que se ocupa de la gestión de la casa. Desean desarrollo profesional dentro de la misma empresa y reflexionan bastante antes de hacer un cambio en sus vidas profesionales. Estables, saben trabajar en equipo y fomentan relaciones laborales de confianza. Se han adaptado a los grandes avances tecnológicos.
GENERACIÓN Y o MILLENNIALS (1980-1994 aprox.): Los pertenecientes a la generación Y poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y contar con una actitud de ubicuidad, el querer estar atentos a varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo. Dan gran importancia a su autonomía y a su libertad. Por su ideología piensan que todos deben tener su propia opinión, que sea escuchada y respetada independientemente de su edad o su experiencia. De niños fueron muy escuchados y felicitados y su autoconfianza es muy alta y esperan del jefe (la autoridad) lo mismo que tenían en casa. Tienen mucho compromiso con ellos mismos y no les asusta cambiar de trabajo. La mujer no está dispuesta a renunciar a desarrollar su vida profesional. La calidad de vida es primordial. Ellos priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal. Les gusta emprender, aprender y tomar parte en la toma de decisiones; tienen mayor tolerancia al fracaso. No conciben la vida sin tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas.
GENERACIÓN Z (1995 hasta la actualidad aprox.): Son los que recientemente se están incorporando al mercado laboral. Su vida gira en torno a la tecnología. Estudian y leen online y recurren a YouTube para sus trabajos de clase. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales. Profundizan los entornos virtuales. Es difícil captar su atención y se preocupan por el medio ambiente y las personas. Una gran mayoría aspira a tener su propia empresa y/o a poder vivir de sus hobbies. Buscan trabajos flexibles, a distancia y que les permitan realizar varias actividades a la vez. Son muy creativos. Poseen alta propensión al consumo.
¿Y tú ya sabes a qué generación perteneces?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *